Información General

Home Información General

En esta página encontrará información sobre la composición y objetivos de la asociación Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche, así como todas las actividades que se realizan en el ámbito de la calidad de la leche y los productos lácteos.

El LIGAL tiene como fines básicos estatutarios los de carácter asistencial, educativo, científico, sanitario y de cooperación o fomento de la economía primaria y de investigación en el ámbito de que se trata y que, entre otros, incluyen:

  • El control de la composición química y bacteriológica de la leche.
  • La contribución profesional a los planes de profilaxis que corresponda al rebaño, especialmente a la erradicación de mamitis, brucelosis y leucosis.
  • Los estudios e investigaciones científicas y técnicas relativas a la leche y productos lácteos, bien directamente, o a través de convenios con entidades públicas o privadas.
  • Cualquier otra actuación para el control de la calidad de la leche, su producción, tratamiento, transformación y comercialización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como de los demás productos lácteos, encaminadas a optimizar su producción y comercialización en el máximo nivel sanitario.

El LIGAL desarrolla el esquema del pago de la leche según su calidad en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, realiza las analíticas de Control Lechero incluidas en los programas de mejora genética, colabora con las industrias y con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Queixo Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro en sus programas de control de calidad de leche y productos lácteos y es titular de la Marca de Garantía “Galega 100%”.

Además integra actividades que proporcionan tanto al ganadero como a la industria herramientas para la mejora de la calidad de la leche, de la sanidad y de la alimentación; y colabora con las administraciones públicas en el control oficial de productos alimenticios, así como en los programas de trazabilidad a nivel nacional y autonómico.

Presidente: Xabier Iglesias Fernández – Unións Agrarias de Galicia
Vicepresidente: FeNIL
Secretario: FeNIL
Tesorero: Asociación Galega de Cooperativas de Galicia (AGACA)
Vocales: FeNIL
SLG – Comisións Labregas
FeNIL