El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-AGACAL) y el Laboratorio Interprofesional de Análisis de la Leche (LIGAL) están validando un test rápido, que a partir de las muestras que recoge el LIGAL, permite detectar con un amplio porcentaje de acierto la preñez de las vacas. El ensayo se realiza dentro del proyecto europeo Climate Neutral Farms, coordinado en España por el CIAM-AGACAL.
El test, que de momento se está realizando de forma experimental, se prevé que entre a formar parte de la oferta de servicios del LIGAL a las ganaderías en un futuro dependiendo de la demanda existente.
“El objetivo de este test es reducir los días abiertos involuntarios, que según los estudios realizados en España en ganaderías de vacuno de leche, se sitúan entre el 10 y el 12% de las vacas inseminadas, pero con una amplia variación entre ganaderías, desde el 3,5 hasta el 26,3%, lo que representa una importante pérdida económica para las granjas”, explica César Resch Zafra, investigador del CIAM-AGACAL.